Blogger Template by Blogcrowds.

Soy un informático, soy una puta

Desde tiempos inmemoriables los informáticos hemos side el hazmerreir de las ingenierias, el chico que vale para todo lo que tenga que ver con algo electrónico (o eléctrico, qué más da), el rarito de la oficina, el freak de la sociedad.

Nuestro colega nos llama para que le digamos porqué no le funciona el PC, nuestra tía para que le reparemos la impresora, nuestro vecino para que le arreglemos la wifi y un conocido para que le enseñemos a programar el vídeo.

De esta especialización difusa en nada, de la falta de unos colegios fuertes de ingenieros (cada uno hace la guerra por su parte y en el de Cataluña el otro día me decían que habían como 15 miembros y sin experiencia laboral), de ser una carrera reciente nacida de una rama de matemáticos que empezaron a trastear con calculadoras, de una aplicación en el mundo laboral totalmente kafkiana en la que el informático es el mismo que hace la página web o el diseño en photoshop u optimiza un compilador para multiprocesadores, de tener intrusimo laboral a todos los niveles en que un informático es cualquiera que sepa teclear con más de dos dedos, de todo esto, ha llegado lo que nos merecíamos: se acabaron las ingenierías informáticas.

Eso es amiguitos, los telecos, industriales y telemáticos aumentan sus atribuciones y responsabilidades. Los informáticos dejan de ser ingeniería ni tienen ninguna atribución legal, ni por colegio, ni nada. Así se termina de definir nuestro papel en la sociedad, que de facto ya estaba definido: el de PUTAS. Game over.

Mientras antes lo asumamos, menos daño nos hará. Mientras os dejo con una canción para alegrar el ánimo (cambiar mentalmente el término "músico" por "informático" para que cuadre perfectamente), me voy a envolver el bocata de mañana con mi título.

5 Comments:

  1. Unknown said...
    Tio, como te pasas,

    no crees que tenemos ahora trabajos un poco más de acorde con lo que se espera de un ingeniero.

    A pesar de ello, creo que es cierto la diferencia con otras carrera. En todas se curra mucho, pero en una te hacen para ser un machaca, y en el resto para creerte el rey del mambo. Y eso, a la hora de la verdad es importante.
    Carlos del Ojo Elías said...
    Totalmente de acuerdo.
    No obstante creo que la base del
    problema esta en el propio gremio.
    Un colectivo que no se revela, que le gusta ser esclavo, marginados sociales, que hacen cualquier favor (en lo que a informatica se refiere) con el objetivo de atraer el interes, y poder ser alguien.

    Hoy en dia un miserable estudiante de FP lo ponen a programar software en cualquier empresa y luego sale lo que sale. Al igual que esta regulado que yo no me puedo construir una casa en mi terreno sin el consentimiento y firma de un arquitecto, (y bajo su responsabilidad si se derrumba la casa), debería estar tambien regulado el diseño y desarrollo de todo software.
    Hasta entonces el intrusismo laboral seguira cebandose con la informática, y mucho me temo que seguiremos siendo putas mal pagadas por mucho tiempo.

    Besito de puta
    Unknown said...
    Más info sobre el tema (menos catastrofista):

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html
    Vicente Diaz said...
    gracias por el enlace, pero está también en el post.
    Yo creo que, temas académicos a parte, la regulación de la profesión es nula así como sus atribuciones y responsabilidades, y la eliminación de la ingeniería es un clavo más para el ataúd.
    Suena catastrofista, pero si miramos alrededor (por ejemplo, las ofertas de infojbos), vemos como la profesión de "informático" es cualquier cosa básicamente.

    Sin colegios fuertes ni regulaciones profesionales (quitando la ingeniería se acabaron ambos), esto seguirá siendo lo que es, un cachondeo.

    Evidentemente, es mi punto de vista ;)
    Unknown said...
    Más sobre el tema, una huelga de informáticos

    http://www.elmundo.es/navegante/2008/11/06/tecnologia/1225986773.html

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio