Blogger Template by Blogcrowds.

¿Eres heavy?

Lo seas o no, seguramente en algún momento de emoción has hecho los famosos "cuernos" con la mano mientras meneabas tus melenas al viento emocionado con algún riff de guitarra mítico. A todos nos vienen a la mente imágenes de conciertos con todo el público haciendo este famosísimo símbolo, pero ... ¿sabes de dónde viene?

Un símbolo de toda una corriente musical tiene que estar asociado a un grande, y en este caso lo está: Ronald James Padavona, más conocido como Ronnie James Dio.
Este mito de menos de metro sesenta es uno de los nombres más míticos de toda la historia del Hard Rock y Heavy Metal. Cantante de grandes bandas como Rainbow y Black Sabbath (tras la marcha de Ozzy), debutó en 1983 con su propio grupo como solista, lanzando Holy Diver. En la portada del disco aparecía un demonio lanzando a un cura encadenado al mar, y el demonio hace la famosa señal de los cuernos.



Posteriormente, fue el mismo Dio quién la popularizó en todos sus conciertos. Realmente, cuando lo vi hace unos años en directo también la hizo mientras cantaba otro tema y me hizo gracia, ignoraba que fuese su creador. En fin, una pequeña contribución para engrandecer algo más a este auténtico mito que a sus más de 60 años sigue dando caña y haciendo conciertos con una fuerza y calidad que más de uno y dos querrían.

Update: parece que, efectivamente como me indican en los comentarios, fue LA ABUELA DE DIO la que inspiró el gesto. Creo que esto todavía hace la anécdota mucho mejor :)

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    Lo siento, pero el creador de tal simbolo no es otro q Eddie Van Halen.
    Anónimo said...
    pues ni uno ni otro, el "creador" si fue Dio, pero en esa portada el simbolo ya se usaba.. el mismo Dio ha explicado varias veces que ese gesto lo solia hacer su propia abuela, inmigrante italiana, y era un gesto muy comun a principios de siglo (y supongo que de antes en la vieja Italia) ya que sacar los "cuernos" significa algo asi como desear mala suerte. Dio durante un concierto se puso a sacarlos al publico.. y este respondio de la misma manera, lo cual le hizo gracia y fue algo comun en todos su espectaculos... y que el publico fue llevando a conciertos de otras bandas generalizandolo en el mundillo heavy.
    Vicente Diaz said...
    :)
    Pues gracias por las aclaraciones. Creo que me mola todavía más la versión que el símbolo es de la abuela de Dio.
    A ver si lo puedo confirmar y actualizo la entrada.
    Anónimo said...
    Necesitas ver el documental "Louder than Life".

    Te lo paso cuando nos veamos! ;-)

    La abuela de Dio es la que recuerdo como más plausible.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio