Blogger Template by Blogcrowds.

4 Millones

de parados y creciendo! esto es un 17& de la población, 1 millón de familias sin entrada de pasta, 7000 parados al día, y sin pinta que vaya a mejorar ni nadie que haga nada para evitarlo.

Dentro de este contexto, el otro día se conoció la noticia que Seat iba a fabricar el Q3 en la factoría de Martorell, para lo que previamente había negociado con los sindicatos una serie de medidas de regulación para suprimir algunos turnos, congelar sueldos durante 2 años, etc. a cambio de mantener plantilla, así como conseguir unas subvenciones de unos 350 Millones por parte de gobiernos autonómico y central.

La noticia ha salido en todas partes como si fuera la caña, como si fuera la recolecta de todos los esfuerzos que se habían hecho durante todo este tiempo para luchar contra la crisis. No digo que no esté bien, pero tampoco se hasta que punto se puede sacar pecho. Analizando esto un poco friamente, se salvan (entre directos e indirectos) unos 7500 empleos, lo que viene a ser la peña que va al paro cada día, y esto ha costado 350 Millones de las arcas públicas que ya no tienen ni un duro.

Por otra parte, es lo que siempre se habla de socializar las pérdidas: si Seat no vende coches, pues mira, tampoco es que haya que sacarles las castañas del fuego. En mi opinión, la fabricación en España responde todavía al viejo modelo de negocio de bajos sueldos y ventajas fiscales para la empresa, pero este modelo está totalmente agotado. Si la crisis tiene algo bueno, es que purgará el mercado y entiendo que para ello hay que dejar caer las manzanas podridas (fea metáfora), y nos hará espabilar (o eso espero) buscando otras formas de generar riqueza. En este caso, se ha invertido mucho dinero para seguir agarrados al clavo ardiendo, y no se ve ninguna otra iniciativa para sacarnos del pozo, así que sin entrar en las personas que conservarán su puesto de trabajo, a nivel global me parece un síntoma preocupante.

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio