Blogger Template by Blogcrowds.

Spain 2009! adelante! pase usted

Hou hou jau feliz navidad y prospero año nuevo. El año en imágenes, reflexiones del año de la crisis, que si todo es complicado, que si tal que si cual ... Empiza el carrusel de resumenes combinado con las fake-felicitaciones en las que hay que hacer referencias a eso de la crisis, que nos sentimos culpables y no sabemos si felicitar o no.

Estaba leyendo un post al respecto de mi amigo antonienko y con el que comparto en buena parte su opinión, pero una vez más, aquí estoy para dar mi punto de vista que a nadie interesa, pero es lo bueno de internet, sirve para deshaogarse ...

Pues yo creo que tenemos lo que nos merecemos, ni más ni menos. Todos rajamos mogollón, que si los políticos que si los bancos, pero luego a cobrar el paro y a dormir la siesta. Eso es, una vez más caigo en los tan raídos tópicos para describir de forma simplista e inadecuada nuestra situación actual. Y esto es porque sigue siendo lo que veo a mi alrededor: la peña no hace nada de nada de nadie para mejorar su entorno, y el máximo exponente es nuestro tan votado gobierno... claro, ¿qué podemos hacer? nada. Ya pasará algo ... nos decimos.

Y es que, ¿quién disfruta con su trabajo e intenta mejorar en él día a día? yo veo a todo el mundo quemado, rajando de su jefe y quejándose que no le suben el sueldo... claro que si la relación no es recíproca y el jefe no recompensa en sus posibilidades a los trabajadores dedicados pues a nadie le apetece partirse los cuernos, así que youtube es la estrella en los días de productividad baja. Porque claro, a menos clientes y proyectos, hay que seguir yendo al trabajo aunque sea a pasar el tiempo, ni que fuera culpa nuestra no ganar contratos !

Y así es, amigos, como estamos inmersos en la mediocridad. Estudiando para que el título nos posicione social y económicamente por el arte del birlibirloque (siempre había querido usar esta palabra) y no porque algo nos guste realmente. Innovación y emprededores, ¿pasión o pelotazo? ¿hay tejido para soportarlos en Spain? ¿hay posibilidades de prosperar en un entorno de amiguetes, sobornos y alcaldes? Por cierto, a la autocrítica no se la espera esta noche en las distintas charlas familiares.

La frontera está ahí para cruzarla, un nuevo mundo es posible, pero, un momento, ¿acaso hay una nueva generación que está llegando a la flor de la vida y que tiene ganas de cambiar esto? ¿es un nuevo impulso lo que oigo? diablos, era el vecino moviendo unas sillas.

Hemos llegado al final de un ciclo. La generación más preparada de la historia de este país está aquí y no hace nada al respecto, lo que tal vez nos haga cuestionar tal preparación. ¿Nos abruma la hercúlea tarea que tenemos delante? ¿el entorno nos ha podido y no hay ganas? ¿los mecanismos de aborregamiento máximo sociales han tenido éxito una vez más? Es difícil conocer los motivos, pero las consecuencias están a la vista, y el futuro es peor, y quién no lo quiera ver allá él.

Sólo me queda proponer una solución, una esperanza de un mundo mejor con sus mismas armas! Las series son la salvación y la condena, todo radica en hacer la elección adecuada. Dejaos de pasar findes enteros viendo temporadas de Lost, y dadle a una oportunidad a las maltratadas "The west wing" y "ER", series viejunas que aquí no veía ni el tato, entre otras cosas porque sólo sale gente trabajadora (workaholics de hecho) y política como a todos nos gustaría que fuera. Al menos sirven de inspiración, la exigencia empieza por uno mismo. Y así es, una vez más todo este post no ha servido más que para recomendar 2 series, la próxima vez seré más breve.

Felices fiestas

Culture

Algunas recomendaciones para estas fechas en las que las fiestas abundan y el buen gusto escasea:

Moon

Fantástica película de ciencia ficción, con las que más he disfrutado últimamente. Un genero maltratado en multitud de ocasiones por engendros de todo tipo y condición que se amparan en la benevolencia del mismo así como en la estupidez bobina que impera en el distinguido público (salvo honrosas excepciones entre las que NO me incluyo).
Dirigida por el hijo del genial David Bowie y sorpresa en el último festival de Sitges, la película es inmersiva gracias a un guión muy cuidado y a una música fantástica. En mi escala binaria, un OK.

Batman vs Predatos (comic book)

O porqué mezclar atún con chocolate es mala idea, a pesar que por separado te gusten. Nunca he sido fan de Batman a pesar de reconocer que sus últimas pelis me gustaron. El personaje de Predator siempre me encantó, en especial en su primera peli, así como en videojuegos, pero no en las últimas y patéticas Alien ves Predator.
El cómic es un tocho infumable de dibujo dudoso y guión patético. Se ha ganado un KO a pulso.

Spin

El último libro que me quedaba por leer de mi penúltimo pedido a Amazon (sí, ese que dejas para saborear al final). Historia de ciencia ficción (soy fan del género) fantásticamente bien escrita, original y muy interesante. La verdad que he recuperado la fe en la lectura de novelas, ya que estaba hasta el gorro de las fórmulas de escritura ala best-seller, especialmente la de N historias paralelas en capítulos cortos para fácil lectura y en los que no disfrutas de la historia sino que sólo estás ansioso por saber qué pasará a continuación. Es la misma fórmula de mono por abstinencia que usan en la series, así que nadie va a dudar de su eficacia, pero he desarrollado tal adversión a la misma que en cuanto empiezo a leer una novela cortada con dicho patrón empiezo una lectura diagonal que acaba muy mal para ambas partes.
Volviendo al libro, hacía tanto que no disfrutaba tanto leyendo una historia de sci-fi, tal vez desde El juego de Ender. Seguramente es una comparación exagerada, pero las experiencias son subjetivas (por suerte). Un OK, lectura muy recomendada para leer con cariño.

McMafia

Mi colega freedom me recomendó en su día la lectura de McMafia, literalmente me dijo que estaba flipando con lo que se contaba en este libro que trata sobre las distintas mafias existentes a lo largo y ancho del mundo, así que siguiendo su consejo lo compré y leí con avidez.

La verdad que el libro me impresionó: uno siempre sospecha que este tipo de cosas pasan pero viendo los detalles que se proporcionan se ponen los pelos de punta. El tipo que lo escribió realmente tenía agallas, ya que viajó por todo el mundo para hablar con testimonios de todos los bandos implicados, peña realmente peligrosa.

Le dejé el libro a mi hermano. Al cabo de unos meses vino el autor, Misha Glenny, a dar una charla sobre el libro en BCN, y mi hermano pilló un par de entradas sabiendo que me moló. Así que tras la charla entablé conversación con él, un tipo realmente agradable.

El tema es que, dadas mis inquietudes profesionales, se mostró más que interesado en ampliar sus conocimientos sobre un entorno en el que también se mueven las mafias a sus anchas, por lo que establecimos una amistad que todavía sigue a día de hoy. Aprovechamos para vernos cuando coincidimos en algún viaje.

Hace poco, Misha dio una charla en TED, así que aquí está el vídeo para que os hagáis una idea de los temas que tratan en su libro. Yo creo que es más que interesante, hay que intentar conocer lo mejor posible la realidad que nos rodea:

Triunfada

Rammstein, Badalona, 2004. Salía yo del concierto totalmente flipado por lo que había visto allí. No es que fuese precisamente la primera vez que iba de concierto, pero el espectáculo que montaron estos tíos era de lo mejor que había visto. 5 años después anunciaron su vuelta en concierto, no podía perdérmelo, pero todo apuntaba que así sería. Por una serie de circunstancias (la pillas tú, no ya la pillo yo) cuando fui a por entrada estaban agotadas.

El intento de pillar en reventa a través de internet fue infructuoso. La entrada original estaba por los 48€ y no las conseguía por menos de 100. Así que en un último intento desesperado, fui con mi colega Antko a ver qué pasaba.

Todo pintaba mal, mucha poli y no había nadie con pinta de reventa. De hecho la peña nos preguntaba a nosotros si vendíamos entradas! Pero a los 10 minutos, una colega que sabía que buscábamos nos decía que había localizado a un pavo que vendía. Nos acercamos y nos ofrece 2 entradas por ... 100 pavos! casi el precio de venta! Las miramos, tenían buena pinta, las pillamos ... y entramos!! Vaya triunfada.

Ahora la parte del concierto. Sorprende que un grupo así llene el Palau Olímpic, público muy hetereogéneo, pero sorprendente cantidad de alemanes y más guiris, realmente desproporcionada y todavía no le encuentro explicación. La verdad que los pavos venían rollo partido de fútbol, borrachos que se caían y a liarla: nunca había visto a peña meterse dos rayas en un concierto, pero claro, tampoco había estado nunca en un concierto sentado.

Si rammstein es algo, es espectacular. Escenario brutal, como se nota que tienen pasta, pero sonido horroroso! Totalmente saturado y en un par de canciones se quedaron sin sonido, lamentable. Por si fuera poco, nos enchufaron el último disco casi enterito. Más petardos que en las fallas, sin escatimar fuego, pero realmente dejó que desear en la escenificación de canciones como Pussy. En las míticas, los trucos de siempre.

Y poco más. Lo pasamos guay, el concierto flojeó en varias cosas, pero ahí estuvimos para contarlo ;)

El Padre Emiliano

Siguiendo con el carácter predicador que está tomando este blog, hoy nos honra con su presencia el Padre Emiliano Vargas-Brown que hará que nos sintamos un poco más miserables por nuestros actos.

El sermón de hoy es sobre la autocrítica.
Y es que, así es hermanos, la autocrítica ha desaparecido de nuestra vida y así nos va:

Política: nos quejamos de la corrupción pero, ¿qué participación tenemos nosotros en la vida democrática? ¿ir a votar una vez cada 4 años? las asociaciones civiles son poco participativas, nadie pide cuentas a sus representantes políticos y no queremos perder tiempo y energías en un asunto del que lo más sencillo es quejarnos.

Trabajo: está todo chungo y en gran parte por nuestra falta de eficiencia y despilfarro de recursos, pero, ¿cuántos recriminamos a nuestro cuñao que vive del paro? ¿cuántos le decimos algo a nuestro compañero de oficina que juega al buscaminas? así es hermanos, nuestra actitud alimenta a quienes viven de nuestro trabajo.

Civismo: vemos cómo la gente aparca en los pasos de cebra, aparca en las plazas de minusválidos y no cede su puesto en la cola a una embarazada. No vale agachar la cabeza hermanos, nuestra actitud puede ser el primer paso para un cambio a mejor.

Y la idea del sermón de hoy, hermanos, fue a raíz del siguiente post. En éste, un joni se queja del patético panorama de poca profesionalidad y enchufismo que se encuentra en su puesto de trabajo y, cansado, decide abandonar su Catalunya natal. Me parece muy bien, pero es sorprendente cómo los comentarios son de lamentación acerca de la no independencia y de cómo todo está causado por la falta de libertad y estado propio. Una vez más, la falta de autocrítica nos arrastra, seguro que podemos hacer más con lo que tenemos. Y es que, amigos, veo como muchas empresas y profesionales se regodean en la autocomplaciencia pensando que nunca bajarán de su trono de liderazgo adquirido por derecho divino.
Ha llegado el momento de la reflexión, debemos pensar cómo mejorar nuestro entorno a todos los niveles. El primer paso, hermano, lo tienes que dar tú.


Muchas gracias por su contribución Padre, espero que el próximo sermón lo de vestido y sin la botella de vodka en la mano.

Impactar es la clave

Para mejorar mis skills en presentaciones y de paso, mi nivel de inglés, me pasé el otro día por una sesión de los Toastmasters. Se trata de grupillos de gente que se junta en distintas ciudades con este mismo objetivo, con una organización muy marcada y siguiendo los cursillos de algún gurú de la comunicación. A pesar que este tipo de estructuras tan cerradas y jerárquicas (sectarias?) no me mola, el tema está bien para mejorar, que es lo que interesa.

El tipo de presentaciones que se promueven son muy "americanas", en el sentido de efectivas, directas, incluso algo teatrales. De este modo se promueve mucho gesticular, variaciones de voz, interacción con el público, cantar y bailar, etc. Todo esto está bien si se mantiene como lo que es, un recurso, pero tal vez hay quién lo entiende más como dogma y lo lleva al extremo. Yo opino que no todas las presentaciones tienen que ser tan extremas, en plan Steve Ballmer, un estilo TED para mí es ideal. No obstante si hablamos de impacto, os aseguro que un tipo realmente consiguió captar mi atención en la sesión del otro día ...

El colega estaba dando una charla sobre yoga, sacó su alfombra, cruzó piernas, nos hizo cerrar los ojos ... Luego preguntaba a la peña si practicaba yoga y les amonestaba si no lo hacía. La obra de teatro, digo, presentación siguió cuando explicaba sus estados de ánimo a través de canciones que él mismo cantaba y animaba al público a hacer lo mismo. Realmente se excedía: una cosa es cantar un estribillo y otra hacer el Rock Star, pero el momento apoteósico llegó cuando se puso a bailar con una señora del público (unos 45, grande) la bamba. En el fervor lógico del ritmo latino la buena señora no atinó con el sofisticado paso de baile por lo que dió con sus trasero en el duro suelo de forma bastante aparatosa y casi arrastrando a su compañero intentando evitar lo inevitable.

La gente miraba al suelo incrédula intentando aguantar la vergüenza, no se cómo aguanté la risa (realmente no lo hice, pero la controlé) ... Eso sí, os asesguro que logró el impacto que buscaba. Cada vez que oigo la bamba me acuerdo del colega.

Kultura

La nueva tele da para mucho, entre ellas para que vuelva a ver pelis (hay que amortizarla, espero que no sea a costa de mi cerebro), así que aquí algunas reviews para que no perdáis el tiempo más de lo necesario:

Transformers 2

La nueva "Salvar al soldado Ryan" en HD, esto es, la que hay que poner a los colegas para que flipen con la tele y el sonido y eso.
Más allá de lo guay que se ve, un truñazo brutal, insoportable. Sólo se salva la Megan Fox en HD y cámara ultralenta corriendo por el desierto.

PD: nunca me han molado los transformers, todos los que he conocido que les molaban están medio taraos y ya me parece triste hacer una saga de pelis de un juguete como para encima intentar justificar el argumento dentro de un entorno de sci-fi.

Duplicity

Peli de espias muy entretenida. Está la putada de verlo venir al final, cuando para mi canta bastante lo que va a pasar, pero trankis que no hago spoiler. Está guapa y vale la pena verla.


Malditos bastardos

Ahh, una de las más esperadas. En general me molan todas las de Tarantino y esta no ha sido la excepción. Lo mejor es que no tienes ni idea de por dónde va a salir la historia, que para mi ha sido entretenida e interesante. Tal vez le falte algo de ritmo en algún punto o alguno de esos diálogos brutales, pero fuera tonterías: está guapa y mola verla. Eso sí, yo creo que no es tan buena como las que todos estamos pensando.

Eso me recuerda que Tarantino creo que no es tan apreciado en su patria, ya que cuando estuve esta primavera en un cine de NY y pasaron el trailer la peña abucheaba (??).

Finalmente un apunte: mientras consultaba Brüno en la IMDB, por algún motivo que desconozco recomendaba la siguiente peli . Me ha dejado bastante piyuli y a ver si la encuentro para verla, y tengo estómago para ello. Creo que el comentario vale mucho la pena leerlo y, al menos a mi, me ha hecho darle vueltas al tema de la censura y todo eso ...

Media upgrade

Comprar tecnología tiene el problema de siempre esperar a ver qué es lo próximo que sale o a que baje el precio de lo que ya te mola ahora, así que es como la deflación (en la que por cierto, estamos) que siempre esperas para comprar...
O al menos eso me suele pasar, pero este finde ya me he decidido.

El setup es una sony 40w5500 + nuevo macmini, la x360 y la minicadena, todo sencillo, no tengo ningún tip porque realmente es conectar cuatro cables e instalar 4 programillas (Plex & co)... Más allá de no tener salida HDMI ni el macmini ni la xbox, lo que habría ahorrado unos cuantos cables, todo queda de coña. El macmini bajando a full se maneja con el remote fácilmente para el uso multimedia, y el resto de temas con escritorio remoto. Y la xbox... qué decir, cuando vi el Street Fighter 4 en todo su esplendor casi me caigo de culo.

La consecuencia más inmediata ha sido la de pasarme el domingo en el sofá viendo pelis en HD y comiendo palomitas, así que las reviews culturales en breve. En cuanto a la tele y el macmini en sí, tras invertir pastaza y dejar todo montadito (un par de horas entre bajar e instalar todo) sólo puedo decir cosas buenas, así que no tiene mucho valor mi opinión en este sentido. Mi criterio cada vez suele ser más de comprar calidad, que a la larga sale mejor, y no voy a descubrir a nadie ni Apple ni Sony a estas alturas.

Mi única queja es descubrir lo que ocupan las pelis en HD y el tiempo que tardan en bajar los torrents, a ver cuándo tenemos conexiones ADSL en condiciones.

Aunque no tengo tiempo ni de leer los RSS, no se puede nadar contra corriente, así que a darle vidilla: mi cuenta de Twitter es trompi, a ver qué tal nos llevamos.

Reflexiones: hoy toca la sociedad

El término Tragedy of the commons es bien conocido en teoría del juego. Se refiere a cuando, en una sociedad con un número limitado de recursos, el interés individual se antepone al común acabando con dichos recursos. La tragedia ocurre porque si se actuase en función del interés común todos se beneficiarían en lugar de sólo unos pocos.

Últimamente es algo que me viene mucho a la cabeza, y lo ligo de forma indirecta con "tenemos lo que nos merecemos" cuando pienso en la situación socio-económica actual, donde creo que encaja a la perfección.
El tema es que, con un número escaso que tenemos de recursos, de manera individual los explotamos para nuestro beneficio propio sin tener en cuenta que eso perjudica a la sociedad donde vivimos de forma global. Por ejemplo, cuando nos tomamos dos años de vacaciones a costa del estado, alias paro. Se trata de un mecanismo pensado para ayudar a los más desfavorecidos como un seguro de desempleo para evitar su ruina total y ayudarles hasta que encuentren un nuevo empleo, 2 años debería ser un periodo más que suficiente.

Sin embargo, mucha gente piensa que su tributación se guarda en una bolsita de la que tiene derecho a vivir dos añitos mientras descansa a costa del resto de trabajadores. Vamos, que no se piense el estado que se va a quedar con su dinero tan costosamente ahorrado (?). Esta parte del problema la describe la "tragedy of the commons", ya que en lugar de tener un bien común para ayudar a los necesitados, lo explotamos miserablemente para nuestro beneficio invocando algún tipo de derecho adquirido.

Para rematar la jugada, entra el "tenemos lo que nos merecemos". Nuestra idiosincrasia cuidadosamente labrada y que nos regala un bagaje cultural más que dudoso en algunos aspectos tan típicos y tópicos, como son la cultura del trabajo, la profesionalidad o el respeto. Esto es, cuando nuestro vecino nos comenta que se está tomando sus dos añitos de paro para relajarse un pelín nosotros le decimos "muy bien hombre". De este modo potenciamos actitudes socialmente lamentables que ayudan a que cada vez nos hundamos más en la miseria, eso sí, ganándonoslo a pulso.

Source BCN aftermath

Foto de familia de los que estuvimos ayudando a que Source Barcelona fuera todo un éxito.
Lo montamos en el MNAC, disfrutando de unas vistas privilegiadas de la ciudad y un ambiente agradable.



Kultura

Últimamente he encontrado tiempo para ver algunas pelis, hábito que había abandonado casi sin darme cuenta, pero gracias a las fantásticas tardes de fiebre intensa que me ha tocado sufrir he podido reconciliarme con el séptimo arte (?). Empezamos:

- District 9

Es como ver el argumento de un videojuego en una peli. Con el más puro estilo documental-fake, esta peli narra una historia de ciencia(?)-ficción en un ambiente al más puro estilo black-hawk down. Me ha parecido súper buen ejemplo de peli ingeniosa y amena con un buen acabado y que yo creo va a tener más tirón. El tema sci-fi es más discutible, pero claro, si space ship troopers te parece un ejemplo de sci-fi esta te parecerá tan profunda como Los Miserables.
De todos modos y con mi criterio binario, obtiene un OK.

- Bruno

Después de Ali-G y Borat, Sacha vuelve a la carga con un nuevo personaje. Realmente nada de eso tiene importancia, es una excusa para la irreverencia más extrema en formato de Just Laughts y programas de este palo. Debo decir que en este caso creo que se pasa en cualquier escala imaginable, en algunos casos es que parece que tenga tendencias suicidas, pero tampoco se hasta qué punto eran entornos controlados.
Bueno, yo me lo pasé bomba viendo esta peli. Está claro que no es para todos los públicos, irreverente y payasa hasta el punto de hacer sentir incómoda a mucha gente. Pero a mi me ha molado. Otro OK.

Snob leopard

Está claro que si hace algo guay Apple es el márketing. Cuidando su imagen y los pequeños detalles logra que la mayoría de usuarios queden fidelizados a la marca. De hecho, tiene un importante factor de evangelización con el que los "convertidos" suelen ser árduos defensores de cualquier producto Apple, enfacitando las virtudes sobre cualquier objeción razonable, como pueda ser el precio.
La realidad bajo mi punto de vista es que es difícil poner un precio al factor de diferenciación que otorga la calidad extra de los productos Apple, pero dado que es a la crítica a la que se suelen enfrentar sus usuarios, éstos suelen ponerse a la defensiva ante cualquier ataque.

Es curioso el caso de Snow Leopard, un producto que se anunció como que incorporaba 0 features. Tras su instalación, no hay ninguna novedad aparente, dado que básicamente aporta mejoras en el núcleo del código para otorgar fiabilidad, seguridad, y todas esas cosas. Como ingeniero debo decir que todo eso me parece perfecto, pero como márketing creo que es una cagada importante.

Aunque se trata de un producto barato (30$, eso sí no se lo coges prestado a tu colega ;) ), un usuario que no aprecie las virtudes técnicas implícitas se encontrará con que tras su instalación no pasa ... nada. No hay ninguna novedad visual apreciable, no empieza con una presentación de las maravillas del nuevo sistema, nada de nada. Teniendo en cuenta que se trata del producto con el que va a presentar batalla a Windows 7 entre otros, pensaba que intentaría aportar un extra en la presentación gráfica, por ejemplo, donde siempre se ha adelantado a sus competidores y donde ha logrado captar la atención del usuario medio. En definitiva, que sin leer alguna review no tengo ni idea de qué he instalado esta tarde.

El origen de la Air Guitar

Corrían los finales de los 70. El heavy metal todavía era una corriente musical que vivía a la sombra del Punk en U.K. y sin repercusión en los medios. Robin Yeatman era el D.J. de un club de Londres llamado The Soundhouse y en el que pinchaba heavy. Todos los grupos de la zona le llevaban maquetas, y los pocos aficionados a este tipo de música se agrupaban en el garito mientras tomaban unas birras y meneaban sus greñufos locos. Hasta que un día Robin se hartó del poco eco en los medios de su música favorita y se plantó en una revista para convencer a su editor de las bondades del heavy (desconozco si con medios expeditivos).

El heavy empezó a tener más repercusión y el local de Robin empezó a ser más y más popular. Grupos como los Judas Priest marcaban la tendencia, las cazadoras de cuero y los parches eran la nota predominante, la primera maqueta de Iron Maiden empezó a sonar y la gente lo flipaba. Este fue el caldo de cultivo de la Air Guitar, o Guitarra de aire, aunque no era de aire en sus orígenes.

Un zumbado del lugar empezó a imitar los solos de sus grupos favoritos de forma tan realista que la gente lo flipó. Al poco, empezó a hacerlo con GUITARRAS DE CARTÓN que imitaban a la de sus ídolos, mientras el resto de gente del local tomaba nota y hacía sus manualidades al llegar a casa.

En breve, toda la peña iba con sus guitarras de cartón para hacer solos infernales. En aquella época el Heavy todavía era un movimiento minoritario, y los medios de comunicación distaban mucho de los actuales, por lo que la transmisión era el boca a boca. Al final, la gente viajaba desde realmente lejos para ir a The Soundhouse y se quedaba de piedra con el espectaculo que allí contemplaba. Eran los orígenes del Heavy Metal!

4 Millones

de parados y creciendo! esto es un 17& de la población, 1 millón de familias sin entrada de pasta, 7000 parados al día, y sin pinta que vaya a mejorar ni nadie que haga nada para evitarlo.

Dentro de este contexto, el otro día se conoció la noticia que Seat iba a fabricar el Q3 en la factoría de Martorell, para lo que previamente había negociado con los sindicatos una serie de medidas de regulación para suprimir algunos turnos, congelar sueldos durante 2 años, etc. a cambio de mantener plantilla, así como conseguir unas subvenciones de unos 350 Millones por parte de gobiernos autonómico y central.

La noticia ha salido en todas partes como si fuera la caña, como si fuera la recolecta de todos los esfuerzos que se habían hecho durante todo este tiempo para luchar contra la crisis. No digo que no esté bien, pero tampoco se hasta que punto se puede sacar pecho. Analizando esto un poco friamente, se salvan (entre directos e indirectos) unos 7500 empleos, lo que viene a ser la peña que va al paro cada día, y esto ha costado 350 Millones de las arcas públicas que ya no tienen ni un duro.

Por otra parte, es lo que siempre se habla de socializar las pérdidas: si Seat no vende coches, pues mira, tampoco es que haya que sacarles las castañas del fuego. En mi opinión, la fabricación en España responde todavía al viejo modelo de negocio de bajos sueldos y ventajas fiscales para la empresa, pero este modelo está totalmente agotado. Si la crisis tiene algo bueno, es que purgará el mercado y entiendo que para ello hay que dejar caer las manzanas podridas (fea metáfora), y nos hará espabilar (o eso espero) buscando otras formas de generar riqueza. En este caso, se ha invertido mucho dinero para seguir agarrados al clavo ardiendo, y no se ve ninguna otra iniciativa para sacarnos del pozo, así que sin entrar en las personas que conservarán su puesto de trabajo, a nivel global me parece un síntoma preocupante.

"El fundador de MySQL asegura que la mayoría de los desarrolladores apuesta por un fork"

Joder, esto sí que mola: Creas MySql con modelo OpenSource, vendes la empresa a Sun por una pasta, y cuando la compra Oracle te montas un fork para que no quede muerto el producto. Total, recuperas el control de tu producto un par de años después de la venta de la empresa pero con unos cuantos millones de dólares en el bolsillo.

Conan: The origins

Aprovechando una de mis últimas visitas a una tienda de cómics, compré un par de tomos que me llamaron la atención: los orígenes de Conan y de Lobezno (por separado, claro).
Tengo la tendencia de ir acumulando libros, cómics y demás que me gustan y que luego no tengo tiempo para leer, pero en este caso los cogí con ganas, ya que hacía tiempo que no leía ningún cómic y estos tenían muy buena pinta. Formato de comic-book, papel satinado, dibujo en plan lienzo ...

Parece que es la nueva táctica de Marvel, reeditar viejas colecciones explicando los orígenes de los personajes en formato comic-book en varias entregas, en el caso de Lobezno coincidiendo con la peli. Aunque éste todavía no lo he acabado, realmente está muy bien, pero el que destaca es el de Conan.

Aficionado a este personaje desde pequeño, su cómic siempre ha adolecido de historias simplistas reduciendo la dimensión del personaje a un super poderoso guerrero que acababa con todo lo que se cruzaba en su camino para acabar rodeado de tías buenas. No es que no molara, pero Conan es mucho más, y este cómic nos lo recuerda. El guión se recrea en diversos matices del personaje, explica una historia "realista" dentro de un universo fantástico, y el dibujo ayuda a la inmersión en el mismo. En resumen, una gran sorpresa, y de la que ya estoy deseando leer el resto de entregas. Lo único que no tengo claro es si el dibujante y guionistas serán los mismos para el resto, que no es lo habitual, así que espero que no haya demasiados altibajos.

Por el Emperador

Siempre me había molado la historia de transfondo de Warhammer 40000, así que me animé a comprar el primer libro de la serie de La Herejía de Horus a ver qué tal estaba. En el momento que compré el primer libro, habían en el estante 5 más, así que me dije que leería el primero a ver qué tal.
Cumplió todas mis espectativas, siendo de narrativa algo pobre y usando bastante plantilla para hacer un libro tipo, la historia estaba muy bien y realmente me enganché, así que pasé al segundo.
La historia iba a mejor, por lo que lo acabé rápidamente, aunque empecé a ser consciente del síndrome del lector compulsivo. Es lo mismo que pasa cuando ves series, quieres saber qué pasa y te importa un pimiento la historia, estas deseando acabar el capítulo para leer el siguiente.
En fin, el tercero lo leí en plan compulsivo, y aquí acabó el romance.
Para simplificar el tema, una serie de primarcas quieren traicionar al Emperador junto a Horus, otros son colegas. En total hay unos 15 primarcas, y a partir del tercer libro empiezan a contar la vida y milagros de cada uno de ellos. Lo jodido es que algunos empiezan a contar la movida antes del punto en que se está centrando la historia para acabar el libro justo en este punto y avanzar un poquito.
El sexto libro ya fue lo peor, empieza y acaba en puntos que en ningún momento coinciden con la historia principal. Éste ya lo leí totalmente en diagonal.

En fin, después de gastar unos 100 pavos en libros y leer durante casi un mes, sólo puedo decir que los cabrones de Games Workshop son unos cabrones (sí, dos veces). Mientras la peña compre libros de la serie, irán sacando, esto no se va a acabar nunca (a no ser que las ventas bajen y piensen que anunciando el fin de la serie se animará el cotarro, en plan Superman). Sólo espero que este post evite alguna pérdida de tiempo.

La naturaleza "Humana"

Uno de mis "hobbies" es la inteligencia artificial, bueno, más que hobby es un área de interés. Es por la única razón que hace unos años empecé el doctorado. Btw, el tema es que el otro día en clase nos mostraron este vídeo que me impactó profundamente. Está en inglés, pero creo que se entiende sin mucho problema.



Trata sobre cómo interpretar directamente la señal neuronal de un mono para controlar un brazo robótico, llegando finalmente a moverlo exactamente igual que el mono interpretando "el lenguaje" de su cerebro.
Pero lo que me quitó el hipo es cuando el mono es CONSCIENTE de esto y PARA DE MOVER SU BRAZO PARA MOVER ÚNICAMENTE EL ROBÓTICO. Después de pensarlo durante un tiempo me sigue pareciendo totalmente alucinante, vale la pena reflexionar sobre ello.
Ah, el vídeo es de enero de 2008, relativamente reciente. En este vídeo está claro que hay que dejar de lado cualquier implicación moral en cuanto a la investigación con animales, es por ello que nunca se muestra ninguna imagen de la cabeza del mono, pero podéis haceros una idea de cómo tiene que estar: un mono con la cabeza abierta y plagada de electrodos únicamente jugando a un juego durante 5 años. Aunque para un observador externo seguro que nuestra vida tampoco le parece tan distinta :P

No somos nada

Fantástico vídeo que invita a la reflexión y a la humildad ...



En especial, el tema de la velocidad con la que se genera información siempre me ha dejado perplejo. Me pregunto cómo se puede llegar a procesar toda esa cantidad de información (creo que los seres humanos ya nos hemos quedado totalmente fuera de este juego, como no empecemos a jugar con el genoma o con implantes que mejoren nuestra pobre capacidad). Siempre he tenido la impresión que nadie tiene idea de qué avances hay ni tan solo en campos muy específicos, ni siendo un especialista, lo que imposibilita el avance en áreas de investigación. Si a esto sumamos la cantidad de burocracia que implica cualquier avance en este aspecto, así como intereses sectarios y una sociedad que no ayuda en nada a avances que no tengan un claro rendimiento económico, no puedo evitar pensar en la humanidad como un pollo sin cabeza que corre a ciegas, desperdiciando una gran cantidad de recursos y talentos que de buen seguro se podrían usar para cosas mucho más interesantes.

Pff, me ha quedado el tema un poco depre ... Es el jet-lag, que no me deja dormir :P

El chikiriki

A punto a punto de volver a tener otro ChikiChiki. Resulta que Grecia ha presentado para Eurovisión su propia versión, en este caso llamado Chikiriki:



Es flipante el pedazo de copypaste que han hecho del tema, pero por desgracia el Chikiriki sólo quedó segundo, así que no podremos disfrutar de tan extraordinario tema en la próxima edición.

Cowboyneal

Hoy en el trabajo he conocido la historia de CowboyNeal, la copio tal y como la ha explicado mi compi Fernando (un poco ampliada):

CowboyNeal es el nick de un editor de Slashdot llamado Jon Pater. Hace años, empezaron a poner encuestas en las que siempre aparecía su nombre como una de las opciones y, salvo una temporada en que parece que se cansaron (básicamente, se cansó cowboyneal) dejaron de ponerlo, la costumbre se mantiene hasta nuestros días. La gente empezó a protestar, pidiendo que volviese cowboy. Al final se convirtió en un meme, y la opción de cowboyneal es un clásico.

Aquí os dejo una foto de CowboyNeal


En Slashdot le hicieron una entrevista, pidiendo las preguntas a los lectores, con algunas perlas como:

It was the summer of 1983 and I was on the beach on Majorca, two weeks of holiday in between shuttling tourist groups back and forth from Akron and Paris. That was my cover job, anyway. My real job, the one that bought the house in Majorca, in fact, was mule, hauling meth from the States in boxes marked "feminine napkins" and bringing Chinese "tourists" with fake papers back from Corsica.

On my last trip, the one before retirement, I was busted. A lanky dude with hair like Kris Kristofferson, what must have been a 15-gallon hat, and dusty iguana-skin boots was sitting there, pants at his ankles, using my beach house toilet and pointing a sawed-off shotgun at me in the doorway.

"Don't move, dude. And don't drink the water in Guayaquil."

My question: was that you, Cowboy Neal?


Más info en cowboyneal.org ;)

EMail gratis en el movil

¿Siempre has querido tener acceso a tu correo electrónico en tu correo y nunca has sabido cómo? La solución es Mobiquus. Se trata de un aplicativo en Java que puedes instalar en tu teléfono (si lo soporta claro) y te permite de forma gratuita descargar tu correo de cualquier cuenta. Por supuesto, como no tengas tarifa plana de datos lo llevas claro, te va a salir más barato contratar a alguien para que te llame y te lea el correo electrónico, pero con la popularización de este tipo de contratos no debería ser un problema.

En fin, si estás harto que la peña te vacile con su BlackBerry o Iphone y tu vas to orgulloso con tu móvil de primera generación, esta es la tuya.

Hasta ahora las mujeres sólo me hacían llorar por el pene, ahora también me hacen llorar por los ojos.
- Peter Griffin tras ver una película romántica.

WTF en la radio

Había oído varias veces el anuncio en la radio y ya me rechinó, pero me dije "no puede ser", así que puse especial atención para ver si efectivamente mis sospechas eran ciertas.
Se trata de una importante entidad bancaria en que simulan la llamada de un cliente a un banco que le responde en inglés. La idea es decir que no hace falta tratar con un banco de wall street (?) para tener las mejores condiciones. Total, que la telefonista dice:

"Welcome to the BIGGER bank of America. How can I help you?"

Me parece alucinante que una entidad bancaria que encarga una publicidad no tenga no ya unos filtros para evitar un error tan flagrante, sino que no le chirríe a ningún trabajador del banco cuando lo escucha en la radio, a ningún directivo o ejecutivo con su MBA ... Siendo una anécdota, no puedo evitar pensar en esto como un reflejo de nuestro penoso sistema educativo, especialmente en cuanto al inglés.

Me siento seguroooo

Como mola estar en un barco en medio de una tormenta, y ver que el capitán está escondido debajo de una mesa llorando



Resulta que parte de la crisis es de confianza, ya que la peña no compra cosas porque tiene miedo que todo vaya a peor, lo que a su vez paraliza la economía generando un bucle. Total, que si el gobierno tiene que generar esta confianza lo llevamos claro... resulta que el ministro de economía pasa del tema y le molaría estar echando unas partidas de dominó con sus colegas. Vamos, como para pensar que están currándose un plan para sacarnos de la miseria. Lo bueno es que desde que comenzó LA CRISIS, aquí ni cristo dice nada al respecto: ni gobierno central, ni autonómico.

Esto me lleva a copypastear una reflexión que hacía Martin Varsavsky, y con la que estoy bastante de acuerdo:

" Luego está el tema de la desintegración cultural de España que hay llevado a que el país tenga una increible cantidad de capas burocráticas de gente cuyas actividades no son nada productivas. España es un país sobre gobernado y sobre regulado. Un habitante de Barcelona digamos está gobernado por la UE, por el gobierno de España, por el gobierno de Cataluña por el ayuntamiento de Barcelona, cada uno con sus congresistas, poder ejecutivo, judicial. Uno de Madrid igual ya que al agregarse capas de burocracia por el tema de los nacionalismos inclusive las partes de España que indudablemente quieren ser España heredaron el mismo sistema. Gobierno, gobierno y más gobierno. España es como que para lograr mantener su unidad termina construyendo una tela de araña burocrática en la que todos creen mandar. El resultado es una clase social enorme de funcionarios que frecuentemente frenan a la economía."

Para acabar de deprimirnos, recomiendo la lectura de la siguiente carta de un funcionario a un periódico ... para llorar.

Street Fighter 4

Cuando la máquina del Street Fighter 2 llegó al vicio del pueblo, fue toda una revolución. No sabría estimar la cantidad de partidas que he jugado, a 25 ptas cada una. Posteriormente, este juego fue la razón que adquiriese una Super Nintendo, pasando literalmente noches en vela jugando a dobles con colegas.

Así que unos 15 años después ya estaba yo en la primera tienda de videojuegos que vi pillando el Street Fighter 4 para x360. No he leído ninguna review, ni críticas, ni artículos, ni nada: no importa.

Manos a la obra. Los gráficos son buenísimos, los modos de juego parecen correctos, pero tampoco nada de esto importa demasiado. La jugabilidad lo es todo, y en esto sigue siendo el juego insuperable. La verdad que todavía no domino bien las nuevas técnicas pero es cuestión de tiempo, porque tras jugar escasamente 3 horas está claro que este juego va a monopolizar mi uso de la consola durante muchos meses, ya pueden ir sacando algo realmente bueno. Y el hecho de jugar online contra un oponente todavía no lo he probado, pero como funcione decentemente ... bufff... En fin, si no vuelvo a postear estaré buscando la perfección técnica en SF4: the fight is everything!

Fres&co es un sitio donde vas probando diferentes cosas que no te gustan hasta que te llenas.

Timos en directo

Mientras intentaba que se durmiese mi hija, me puse a ver uno de los fantásticos programas de "llama y gana" que hacen en cualquiera de los múltiples canales de los que "disfruto" con mi tdt (lo compré porque me salía más barato que un mando a distancia nuevo, que también se cargó mi peque).

En fin, que se trataba del típico juego de sumar las cifras. Como estaba aburrido, pues nada, me puse a jugar. Primer panel, fácil, el primero que llama se lo lleva. Segundo, facilón, lo mismo. Tercero, algo más enrevesado, pero tampoco para volverse loco. Me salían 199 mentalmente, aquí está la foto de la operación:



Total, que empieza a llamar peña con números bastante absurdos que ni se acercaban, hasta que llama el que dice 199.
- Nooo - contesta la presentadora.

"Me habré equivocado" pensé, así que lo vuelvo a calcular: 199 otra vez. Sigue llamando peña, números diversos hasta que salta el segundo 199. A ver, si alguien llama y se gasta la pasta, se supone que tirará de calculadora al menos para asegurar.

Siguen pasando números, más 199.
- ¿Pero qué pasa con el 199? - dice la presentadora.

Joder, al final me he rayado, así que acabo de meter la fórmula en la calculadora: 199.

raikoh:~ trompeti$ bc
bc 1.06
Copyright 1991-1994, 1997, 1998, 2000 Free Software Foundation, Inc.
This is free software with ABSOLUTELY NO WARRANTY.
For details type `warranty'.
4+13+7+9-(2-5*6)-7+(36*4)-10+11
199



Desde hace más de media hora que lleva la formulita puesta en pantalla, evidentemente no acierta ni cristo, y lo bueno es que la presentadora reitera que es una fórmula matemática, que es exacta y que para acertar no vale decir un número que se acerque, sino que hay que decirlo exacto...

La verdad es que tengo curiosidad por ver cómo acaba, pero como con esto se pueden pasar toda la noche, y sabiendo que esto es sólo para sacar la pasta a peña aburrida, tampoco me voy quedar de guardia ... Espero que a nadie se le pase nunca por la cabeza tirar su dinero llamando a estos programas, no por el dinero que vaya a perder, sino por dar de comer a estos engañabobos.

Quién necesita 7 notas

¿Te parece que toda la música es igual? Es normal, viendo cómo con 4 acordes mucho de los mayores éxitos de los últimos tiempos han tenido más que suficiente:



Pero, ¿de dónde salen estos 4 acordes? Pues sí, tienen un mismo origen: el Canon de Pachelbel. Este vídeo demuestra cómo (muy bueno):



Gracias deepbit

Las pelotas de Bruce Dickinson

Está claro que Bruce (cantante de Iron Maiden para los más despistados) las tiene de cemento y que se las deja en cada actuación. Pero en este caso no estamos hablando en plan metafórico. El siguiente fragmento es una traducción libre de una entrevista que aparece en su página oficial

...
Bruce Dickinson: ... Lo que me recuerda que hubo una crisis en el segundo show cuando alguien robó mis pantalones.

P: Er... robó tus pantalones?

Bruce Dickinson: Sí! Y con un presupuesto ajustado, sólo tenía un par. Eran de falsa piel de serpiente. Mientras estuve en Pamplona, ¿cómo iba a encontrar un par de esos un domingo por la mañana? Finalmente encontramos una tienda de mujeres en plan disco-diva que tenía un par de PVC en los que apenas podía entrar.
Durante el concierto, me di cuenta que todo el mundo me miraba ansiosa y con una mirada de desconcierto. Pensé "Bien, esta noche lo estamos haciendo bien". De pronto me di cuenta que mis peludas pelotas habían aparecido y estaban dando vueltas. Los pantalones habían rebentado! Así que bajé del escenario de manera resuelta. Sólo faltaban 3 canciones, así que usé cinta americana para taparme. Seguro que has oído acerca de la cera Brasileña, tras la actuación experimenté su versión pamplonica. Sufrí por mi arte!
...

3scale & Porqpine

3scale es una empresa con la que colabora un amigo mío, así que le voy a hacer un poco de publicidad:

"Para los que tengan una API o mashup en la cabeza 3scale -una joven start-up Española- ha lanzado un concurso con premios de $10K en metálico. Desde APIs para acceder a resultados futbolísticos hasta buscadores de regalos para las navidades. El campo de las APIs es amplio y hay cabida para todo tipo de ideas. No es necesario que sean sofisticadas, sorprendenos con una API ingeniosa. No es el Android Prize, lo sabemos, pero esperamos que este premio motive a gente a lanzarse al mundo de los servicios web. Todos los derechos -y beneficios- de vuestra API serán vuestros"

Por otra parte, este mismo amigo ha creado un motor de búsqueda distribuido y colaborativo que podéis probar mediante el enlace de la siguiente imagen:



Os recomiendo leer las FAQ para aclarar cómo funciona y qué ventajas tiene, pero ya os puedo adelantar que en algunas búsquedas funciona mejor que el todopoderoso Google.

Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio