Blogger Template by Blogcrowds.

Los SinFu


Una de las decisiones que más me ha hecho reflexionar ha sido acerca de dónde apuntar al cole a mi hija. Tras mucho reflexionar acerca de sistemas educativos, hablar con profesionales del sector, amigos, buscar por internet, etc., mi decisión ha sido de apuntarla al mismo cole al que fui yo de pequeño. Está próximo a mi casa, conozco a los profesores y las instalaciones son buenas.

Mi conclusión ha sido que no es un factor tan decisivo en esta etapa de la vida, que lo importante ahora es que disfrute de su infancia y sea feliz, no que se vea agobiada por un entorno estricto en que pueda frustrarse cada vez que piense en el cole. No sólo eso, sino que otra parte importante de su educación será la que le demos en casa, además de sus cualidades intrínsecas para el estudio.

No obstante, darle tantas vueltas al tema sí que ha disparado mis alarmas acerca del sistema educativo español. No sólo estamos a la cola de varios rankings, sino que empiezo a ver aspectos alarmantes, bajo mi punto de vista. Sin duda el más destacado ha sido los SinFu.

Se trata de niños que tienen problemas de adaptación por distintos motivos y no siguen el ritmo de la clase, por lo que se hacen grupos por niveles de modo que cada grupo avanza al ritmo que más se adapta a sus componentes. A los de menor nivel se les enseña profesiones para irlos encaminando a oficios.

Todo esto suena muy bien, pero ahora os voy a dar mi punto de vista. A estos niños los profesores los llaman SinFu (Sin Futuro), así que podéis imaginar qué esfuerzo se hace para que intenten aprender algo. Hacen como el triple de horas de gimnasia que el resto, y por supuesto los contenidos de las materias son mínimos. De este modo, lo único que se busca es que no molesten al resto y que pasen el tiempo dentro de las paredes del cole. En cuanto a la formación profesional, yo los he visto pasar la mañana junto a un barrendero en que este le explica los secretos de su trabajo.

¿Qué mensaje le estamos dando a estos niños? ¿Que no tienen ninguna opción más que barrer las calles? ¿Qué puede pensar un niño que tenga cualquier dificultad de aprendizaje cuando ve que lo aislan en un aula donde básicamente no reciben ninguna educación? La capacidad de destruir las esperanzas de un estudiante en una etapa tan temprana de su vida me parece sorprendente. Si por cualquier motivo un niño entra en tan nefasto grupo, ya puede decir que se le ha acabado su progresión.

El modelo finlandés (número 1 en todo ranking) se basa en un seguimiento muy personalizado para intentar que nadie quede atrás. Básicamente se asume que las velocidades de aprendizaje son distintas. En España el modelo general era tener el nivel del más lento de la clase, ahora se separa por grupos, siendo uno de ellos el de la papelera de reciclaje directamente. En Finlandia los profesores gozan de prestigio social, lo que hace que sea una profesión muy demandada donde sólo acceden los mejores tras una carrera de 5 años. En España conozco a pocos profesores vocacionales, en general lo son porque no han encontrado otra salida o porque gozan de un buen ratio sueldo-vacaciones.

Sin duda es un tema complejo en que creo que debemos colaborar todos para que cambie. Las asociaciones de padres deben tener un rol más activo para llegar donde no lo hacen nuestros dirigentes, muchas veces cambiando sistemas educativos por motivos puramente políticos. Pero cerrar los ojos no es la solución en ningún caso. El tema de os SinFu me ha parecido especialmente triste, pero cuando lo he discutido con algún educador prácticamente no me ha dejado hablar diciendo que a ellos les parece perfecto. Su percepción es de ser policías y simplemente se quitan de en medio a los que les molestan. Está claro que es duro ser educador hoy en día, en que todo el mundo falta el respeto, incluyendo los padres, pero creo que se pierde la perspectiva.

En definitiva, tema altamente preocupante, especialmente para los que tenemos hijos, y del que nadie nos va a venir a ofrecer una solución mágica. Nada de estolosolucionamostosjuntos.org, pero que cada uno aporte su granito de arena en función de su conciencia y capacidad o vamos de cabeza a una época de garrulismo máximo de la que tardaremos generaciones en salir.

6 Comments:

  1. Anónimo said...
    whats up everyone


    just registered and put on my todo list


    hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
    Anónimo said...
    Hey People

    I wanted to share with you a wonderful site I just came across teaching [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] For All Levels If you guys have seen the Discovery Channel TV Show called Fight Quest you would have seen their chief instructor Ran Nakash there featured on their [url=http://www.kravmagabootcamp.com][b]Krav Maga[/b][/url] segment. Anyways, let me know what you think. Is training via the internet something you would do?


    all the best

    Ken
    Anónimo said...
    Just set this forum via google. To death to connect you. I came here to learn your language . thanks all.
    Anónimo said...
    Watch Family Guy Online
    Anónimo said...
    Xin chao cac bac, em la thanh vien moi. xin chao moi nguoi
    Anónimo said...
    smiweeree

    [url=http://healthplusrx.com/cold-sores-fever-blisters]cold sores fever blisters[/url] Uplitsmit

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio