Blogger Template by Blogcrowds.

¿Primera cyber-war?

Desde finales de abril-principios de mayo, Estonia está siendo atacada, presumiblemente, por Rusia. En este caso no es un ataque militar propiamente dicho, aunque las consecuencias pueden ser igual de devastadores. El ataque está siendo informático.

Aunque hace un par de años hubo una "guerra" entre hackers chinos y de estados unidos, se trató más de una especie de "pique" entre comunidades, un duelo entre egos desatados con tintes de patriotismo, pero nunca con el soporte de ningún ente guvernamental, al menos oficialmente.

Este caso es distinto. Es bien sabida la relación de Rusia con países de europa del este que han estado durante mucho tiempo bajo la URSS y que cuando han empezado a volar libres han entrado en conflicto directo con su antiguo "socio"como Ukrania o Chechenia. Pues bien, Rusia ha empezado una nueva modalidad de ataque que puede sentar un precedente muy peligroso. Los ataques han afectado a sitios web de gobierno, partidos políticos, bancos, organizaciones de noticias y empresas de comunicaciones. Pensando sobre el tema, tengo algunas inquietudes:

- Aunque la OTAN ha dicho que va a investigar el incidente muy seriamente, un cyber-ataque no está definido en sus estatutos como acción militar. Teniendo en cuenta el momento en que se definieron, tal vez sería interesante replantear el tema en la actualidad.

- Consecuencias de un ataque de este tipo en "la víctima". Estonia no ha admitido más que ataques de denegación de servicio contra algunas instituciones. Sin embargo, un cyber-ataque puede llegar mucho más lejos. Básicamente, todo está controlado e interrelacionado de algún modo con redes informáticas, por lo que el objetivo potencial puede ser cualquier institución. Esto incluye tanto a empresas privadas del país como a guvernamentales, lo que afecta potencialmente a los ciudadanos civiles, incluyendo cualquier daño colateral que pueda afectar a los sistemas informáticos. Un ataque de denegación de servicio contra la infraestructura de red troncal de comunicaciones de un país puede dejar sin telecomunicaciones a la mayoría de servicios, como ejemplo.

- Repercusión en el atacante: no siempre es sencillo determinar desde dónde procede un ataque informático, aunque siendo a gran escala puede ser más evidente. De todos modos, un ente guvernamental puede desligarse de este tipo de acciones y argumentar que son efectuadas por terceros. Una bot-net puede estar formada por miles de máquinas distribuidas por todo el mundo y usarse para realizar ataques de denegación de servicio contra sistemas vitales de un país ... no es tan fácil determinar un culpable.

- Entonces, ¿hay impunidad para la cyber-guerra? está claro que los daños son potencialmente enormes, pudiendo afectar de forma muy directa a la economía de un país, causando daños de miles de millones. Son difíciles de detectar, relativamente fáciles de realizar, y hay un vacío en la legalidad internacional, aunque existen muchos ejemplos en que por muy en contra que estén las leyes y la comunidad internacional, sigue existiendo impunidad ...

Como conclusión, creo que es un precedente muy peligroso por las razones ya esgrimidas. Puede que abra la caja de Pandora en una nueva forma de ataque entre países, como si no hubieran suficientes. Seguro que los ejércitos llevan tiempo trabajando este tema, preparando defensas y arsenales para ataques de este estilo, quizá haya un nuevo orden militar que desconocemos. Una predicción: en un futuro habrá muchos ataques "terroristas" de este estilo dada la dificultad de determinar culpas, y teniendo una cabeza de turco tan jugosa...

0 Comments:

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Página principal